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  • Preguntas Frecuentes

    ¿Está la OPTIC en pro de la Transparencia?

    Si, la OPTIC trabaja para lograr la transparencia en las instituciones gubernamentales.

    "Se dispone la informatización y la incorporación al sistema de comunicación por Internet, o a cualquier otro sistema similar que en el futuro se establezca, de todos los organismos públicos centralizados y descentralizados del Estado, incluyendo el Distrito Nacional y los municipios, con la finalidad de garantizar a través de éste un acceso directo del público a la información del Estado. Todos los poderes y organismos del Estado deberán instrumentar la publicación de sus respectivas "Páginas Web" a los siguientes fines:

    a) Difusión de información: Estructura, integrantes, normativas de funcionamiento, proyectos, informes de gestión, base de datos;

    b) Centro de intercambio y atención al cliente o usuario: Consultas, quejas y sugerencias;

    c) Trámites o transacciones bilaterales: "La información a que hace referencia el párrafo anterior será de libre acceso al público sin necesidad de petición previa.

    ¿Qué son las TIC?

    Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son un conjunto de herramientas de tecnología que facilitan el procesamiento y transmisión de información por medios electrónicos, como las siguientes: teléfonos, Internet, televisión interactiva, intranet, entre otros.

    ¿Cuáles son los principales ámbitos de acción para el desarrollo del Gobierno lectrónico?

    • Atención al Ciudadano
    • Buen Gobierno (Gestión Interna)
    • Eficiencia, productividad para la competitividad gubernamental
    • Transparencia
    • Participación democrática

    ¿Cuáles son los servicios que ofrece la OPTIC?

    • Cooperación Nacional e Internacional
    • Servicios de Asesoría Técnica
    • Solicitud de Asesoría en materia de Normativas y Estándares
    • Web Hosting
    • Alojamiento de Correo Electrónico (Mail Hosting)
    • Formulación de Proyectos e-Gob
    • Implementación de Proyectos de e-Gob
    • Portales Gubernamentales
    • Centro de Contacto Gubernamental

    ¿Qué es el Centro de Contacto Gubernamental *GOB (*462)?

    El Centro de Contacto Gubernamental para el Ciudadano es una iniciativa desarrollada por la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), como parte del proyecto “Centro de Atención al Ciudadano” en el marco del Gobierno Electrónico para brindar a los ciudadanos información gratuita, vía telefónica, sobre los servicios que ofrecen las diferentes Instituciones del Estado Dominicano.

    ¿Qué es el Portal del Estado?

    El Portal del Estado proveerá un punto único vía Internet de interacción entre los ciudadanos y el Gobierno Dominicano, de forma tal que cualquier trámite, información o transacción que los ciudadanos requieran con el Gobierno podrá ser iniciado por esta vía.

    ¿Qué es Gobierno Electrónico?

    Es el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en el marco de la modernización del Estado, que posibilita el acceso y la entrega de servicios gubernamentales y promueve la participación y transparencia de la gestión pública en beneficio de la ciudadanía en general.

    ¿Qué es la OPTIC y cuales son sus funciones?

    De acuerdo al decreto No. 1090-04 la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación es una institución con dependencia del Poder Ejecutivo, creada con la responsabilidad de planificar, dirigir y ejecutar las acciones necesarias para implementar el Gobierno Electrónico en el país mediante la difusión y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

    ¿Qué son los Punto GOB?

    Es la implementación de un sistema presencial de Servicio al Ciudadano moderno, eficaz, eficiente, productivo, participativo y dinámico, incorporando el uso de los recursos de información para la prestación de los servicios y fomentando la implantación de la infraestructura necesaria para estos fines.

    ¿Qué es iTICge?

    iTICge es la herramienta creada por la OPTIC para la medición, evaluación sistemática y cuantitativa del avance en la implementación de iniciativas TIC y Gobierno Electrónico en el Estado Dominicano.

     

     

    Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC)

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